Publicada inicialmente el 5 de agosto de 2015
Ubicada al nornordeste de la provincia de San Luis, más específicamente al norte de la localidad de Candelaria, se encuentra la Escuela Nº 378 "Profesora Celmira Figueroa" en el paraje La Sirena.
Vaya si es llamativo este nombre en un lugar tan mediterráneo como lo es la provincia de San Luis en donde tenemos que hacer unos 800 km. al este para llegar al Océano Atlántico e idéntica distancia al oeste cruzando la cordillera de Los Andes para llegar al Océano Pacífico.
El nombre de ubicación que tiene la escuela viene con ella, pues el actual emplazamiento es en el lugar denominado La Línea que también por expansión al oeste tiene este nombre.
Se la reconoce con este nombre por el emplazamiento original en el campo cuyo nombre es "La Sirena" que fuera propiedad de la Familia Quiroga Céliz. No solo que funcionó en un sector del casco de este, sino que también varios integrantes de esta familia fueron sus maestros. Así lo fueron la primera directora Sra. María Angelina Sosa Blanchet de Quiroga Céliz que aparece en el Libro de Visitas desde el 1 de septiembre de 1939 y desde el 30 de abril de 1941 menciona visitas a domicilios de radio escolar acompañada de su hijo Jorge Agustín Quiroga Céliz que tiene el cargo de maestro ayudante.
Actualmente el lugar está rodeado de círculos de siembra y los habitantes del lugar trabajan en su mayoría en algunos de estos o en los nuevos emprendimientos vitivinícolas. Además crían cabras y aves de corral.
Varios integrantes de las familias cobran algún tipo de salario ya sea correspondiente al de Jefes o Jefas de Hogar o al Plan de Inclusión Social.
Los alumnos son de la zona y se completa la matrícula con alumnos de Quines o Candelaria que quedan, por lo general, excluidos por una razón u otra de las escuelas urbanas y es en las escuelas rurales en donde se encuentran más amparados y si es necesario controlados.
Este año la matrícula es de siete alumnos de primero a sexto año y en promedios podemos decir que:
El 85,7% (6 alumnos) están al cuidado de solo su padre o solo su madre.
El 28,5 % (2 alumnos) tiene capacidades especiales.
El 28,5 % (2 alumnos) tienen sobreedad.
El 71,4 % (5 alumnos) están mucho tiempo en la calle ya sea jugando o con sus padres en el trabajo que estos tienen.
El 71,4 % (5 alumnos) necesitan mucha ayuda tanto material como asistencial de las instituciones de la localidad.
La matrícula es variable por el movimiento de las familias en relación a los trabajos.
El docente tiene muchas dificultades a la hora de fijar contenidos conceptuales y procedimentales ya que varios de los alumnos no tienen ningún tipo de acompañamiento o incentivo en el hogar.
En su mayoría, son alumnos con necesidad de afecto y deben saber que pueden ser escuchados.
Todos los días toman el desayuno y a partir del mes de agosto reciben dos comidas semanales los días martes y jueves.
En el lugar, las casas están dispuestas de manera dispersa habiendo unas 7 alrededor de la escuela. Los vecinos que no tienen hijos en la escuela no se acercan a la institución y el docente al trasladarse en el transporte escolar tampoco tiene la oportunidad de visitar las viviendas de estos vecinos.
Los días jueves el Instructor de Ajedrez enviado desde la Universidad de La Punta en marco del programa Ajedrez Escolar Inicial (AEI), llega hasta la escuela para enseñarles este juego a los alumnos.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
Domicilio: Ruta Nacional Nº 79, Km. 35,2
Localidad: La Sirena
Distancias: A 15 Km. de Candelaria; 35 Km. de Quines, a 5 Km de Baldecito (Control Policial en el Límite con la provincia de La Rioja)
NEC (Teléfono de la Autopista de la Información): 5617
Ud. puede comunicarse del celular o fijo marcando previamente 0266 4452000 y cuando le pida en interno marque 5617.
Teléfono Fijo: No tiene.
Teléfono de Contacto: 2664- 755107 (Del director - por la tarde)
CUE: 7400482-00
PROPORCONARÉ UNA FOTO DE LA PRIMERA DIRECTORA. María angelina Sosa Blanchet de Quiroga Céliz. El maestro ayudante es su hijo. Jorge Agustín QC. Atte
ResponderEliminarSería hermoso si puedes hacerlo al igual que una foto de Jorge Agustín. Desde ya muchísimas gracias.
ResponderEliminar